Borrar
Francis Paniego e Ignacio Echapresto brillan de nuevo en las estrellas Michelin
Gastronomía

Francis Paniego e Ignacio Echapresto brillan de nuevo en las estrellas Michelin

Los dos riojanos han obtenido la distinción. Paniego para Marqués de Riscal y Echapresto revalida la de Venta Moncalvillo

PPLL

Jueves, 24 de noviembre 2011, 23:13

Los cocineros riojanos celebraron el año pasado juntos sus estrellas Michelin. Desde esta noche también tienen razón para hacerlo de nuevo.

Ignacio Echapresto de Venta Moncalvillo (Daroca) revalida su estrella y Francis Paniego se ha hecho en esta edición con la segunda estrella, pero no para el Echaurren, como el año pasado, sino para Marqués de Riscal (Elciego)

La emoción ha sido continua desde las nueve de la mañana, pero ha estallado al saberse la noticia. El mérito de conservarla (para Echapresto) y el de ser el único cocinero de la historia de la gastronomía riojana que premian con la segunda (para Paniego) ha sido hoy la noticia esperada en las cocinas de la región.

Únicos en su especie, otra vez

En año pasado ambos cocineros se fundieron en un abrazo fraternal cuando se encontraron tras recibir los premios a su trabajo.

Tras el abrazo llegó la conversación. Y comenzó Francis: «Enhorabuena por ti, pero también para toda la gastronomía de nuestra región, que a veces está eclipsada por el mundo del vino y otras cosas que son muy importantes pero que pueden tapar algo tan rico como nuestros productos. Además, tu cocina es tan sincera con lo que hay alrededor que creo que ha sido todo un acierto». Ignacio Echapresto no pudo reprimir una sonrisa y acordarse de todo el camino andado: «Fíjate Francis, creo que tiene una doble lectura; por un lado que es un acicate para todos los que tienen un sueño en la cocina; es decir, que se puede conseguir algo enorme con esfuerzo. Y además, creo que también es un reconocimiento a todos los que habéis ido abriendo en camino, al maestro Lorenzo Cañas, al que tanto le debemos, a tu madre Marisa, y a ti también».

Francis Paniego en este punto apostó por el trabajo: «En el mundo de la cocina no le regalan nada a nadie. A veces la gente nos puede ver en las fotos de los periódicos como muy estupendo todo, pero detrás existe un trabajo enorme, muchas horas de empeño, de esfuerzo en silencio en las que nadie suele reparar. Veo a tu hermano, con lo cabezota que es en su trabajo, con los premios que ha conseguido, con el vino, los puros... Es decir, que también es una demostración clara de que las cosas no son utópicas cuando de verdad se quieren». Y también hubo tiempo para los grandes consensos: «Los éxitos no pertenecen a una sola persona. Esto es un conjunto de muchas cosas: el servicio, la sala, el trabajo en la cocina, el desarrollo de nuevos platos.. Y yo tengo la gran suerte de contar con mi hermano, como tú con Chefe».

Francis lo tiene muy claro: «Ahora nos toca un trabajo importante. Tirar del carro de la cocina de esta región a tope y de eso nos tenemos que encargar entre los dos. La Michelin nos lo pide». Y remató Echapresto: «Sí, ya noto la responsabilidad». Aunque, de momento, «disfrútala unos días que te lo mereces», concluyó Paniego.

Así hablaba el año pasado Paniego en la entrevista que les hizo a ambos cocineros Pablo García Mancha. El trabajo se ha cumplido y la Michelín se lo ha recompensado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Francis Paniego e Ignacio Echapresto brillan de nuevo en las estrellas Michelin