Borrar
El 7% de los trabajadores se percibe como negativos para sus compañeros
Estudio

El 7% de los trabajadores se percibe como negativos para sus compañeros

Esta minoría piensa que su carácter puede influir en el desarrollo normal de la jornada laboral

EUROPA PRESS

Domingo, 21 de agosto 2011, 20:59

En el caso de los trabajadores riojanos esta cifra asciende hasta el 89 por ciento.

No obstante, dicha valoración no se extiende a todos. Mientras que tres de cada diez profesionales (28 por ciento) reconocen desconocer esta percepción, un 7 por ciento estima lo contrario y asegura que sus compañeros no les ven positivos, ya que incluso su carácter puede influir en el desarrollo normal de la jornada de trabajo.

La encuesta elaborada por Randstad también refleja que las mujeres (66 por ciento) se ven mejor valoradas que los hombres en esta parcela (64 por ciento), aunque la diferencia sea leve y ambos grupos mantengan un porcentaje claramente alto.

Pero donde quizá se encuentren más discrepancia es en la franja de edad. Los que tienen más asumido que sus compañeros les consideran personas alegres son los que se encuentran entre los 55 y los 64 años (76 por ciento), es decir, aquellas personas que se encuentran más cerca de la jubilación. Al otro lado de la balanza, se sitúan los profesionales delimitados en la franja de edad que va de los 25 a los 34 años (55 por ciento).

Otro punto que desgrana el informe Workmonitor elaborado por Randstad es que los trabajadores con un nivel formativo alto (70 por ciento) son los profesionales que con mayor ahínco tienen la sensación de que sus compañeros creen que son personas alegres y positivas para el ambiente laboral. Por el contrario, los encuestados que presentan un nivel formativo bajo tienen una menor percepción a la hora de analizar esta materia, aunque supera la barrera de la mitad de la muestra con un 51 por ciento.

"Uno puede afectar a todos"

"Sin lugar a dudas, el comportamiento individualizado de cada trabajador puede afectar al resto del equipo. Para ello, es importante una buena predisposición por parte del profesional y un ambiente laboral propicio para desarrollar sus aptitudes por un lado de cara a la empresa y por otro lado hacia sus compañeros", asegura Rita González, Responsable de RRHH en Randstad.

El informe también analiza esta materia por Comunidades Autónomas. Riojanos (89 por ciento), manchegos (86 por ciento) y navarros (83 por ciento) son las regiones españolas que cuentan con el mayor porcentaje de trabajadores que aseguran que sus compañeros les consideran personas alegres y optimistas. Tras ellos se encuentran andaluces (75 por ciento), cántabros (75 por ciento) y valencianos (72 por ciento), como los que a su juicio están mejor valorados en su puesto de trabajo en esta materia.

En el otro lado de la balanza, se sitúan los profesionales del País Vasco (41 por ciento), Extremadura (48 por ciento) y Aragón (49 por ciento), ya que en ninguno de los casos se alcanza la cifra de la mitad de los encuestados por Randstad.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El 7% de los trabajadores se percibe como negativos para sus compañeros