

Secciones
Servicios
Destacamos
PABLO ÁLVAREZ blogs.larioja.com
Viernes, 29 de enero 2010, 09:58
La temporada de fichajes del balonmano español se abre cuando llega enero. Y el Naturhouse la ha abierto a lo grande: el CB Ciudad de Logroño se ha hecho con los servicios de Rubén Garabaya, pivote del FC Barcelona y de la selección española.
Garabaya, de 31 años, terminará contrato con el Barça en mayo, y desde hace meses se especulaba con que el pivote no iba a continuar en el club azulgrana. Faltaba confirmar el destino del jugador, que estos días defiende la camiseta de España en el Europeo de Austria.
Ese destino es Logroño. El club franjivino, fiel a su estilo, guarda un mutismo absoluto sobre fichajes o renovaciones. La costumbre es informar de todas las decisiones que tengan que ver con la plantilla en una rueda de prensa que se convoca tras la última jornada de liga, en mayo.
Sin embargo, según ha podido saber este periódico, la contratación de Rubén Garabaya para las dos próximas temporadas está confirmada (y firmada).
Rubén Garabaya Arenas (Avilés, 15 de septiembre de 1978) ha sido uno de los pivotes fundamentales de la última década en España. Alto (2,01) y muy fuerte, siempre ha sido un jugador muy polivalente, capaz tanto de atacar como de defender con igual eficacia. Su carrera profesional empezó de la mano de Manolo Cadenas en el Ademar León, pero su despegue definitivo llegó cuando, tras dos años en el Cangas, Juan Carlos Pastor le contrató para el Valladolid en el año 2001.
Fueron seis temporadas seguidas en Pucela, durante las cuales el avilesino se convirtió en una pieza indiscutible de la selección española, antes de que el FC Barcelona lo fichara en el 2007.
El palmarés de Garabaya atestigua su importancia: tres Copas del Rey, una Recopa de Europa, tres Copas Asobal, dos Supercopas de España... Además, el pivote ha estado presente en los triunfos de la selección en la última década: el oro en el Mundial de Túnez en el 2005, la plata del Europeo del 2006, el bronce en las Olimpiadas de Pekín... Y ahora mismo, el pivote del Barça es pieza importante en la defensa de la España de Valero Rivera, en el Europeo que se está disputando en Austria.
¿Tres pivotes?
Con la llegada de Rubén Garabaya, el Naturhouse tiene dos pivotes con contrato para los próximos dos años: el avilesino y Ángel Romero. En el aire queda la continuidad del brasileño Ales Silva, llegado este año y a quien el club tiene la potestad de renovar o no de forma unilateral en mayo.
¿Significará la llegada de Garabaya el adiós de Silva? No tiene por qué. El técnico del Naturhouse, Jota González -evidentemente clave en el fichaje de Garabaya, al que conoce de sus años en Valladolid- confía en las posibilidades de progresión de Ales Silva para el futuro. Silva podría ser un jugador de refuerzo, de no demasiado coste económico, y que podría cumplir muy bien, sobre todo en tareas defensivas dada su envergadura ay su rapidez. Y, lo dicho, Jota confía mucho en el futuro del brasileño.
Garabaya traerá, eso sí, más competencia en minutos en el puesto del pivote, hasta ahora casi exclusiva de Ángel Romero. Romero tendrá, de cualquier modo, las ventaja de compartir partidos y entrenamientos con uno de los mejores pivotes españoles de la última década.
Mientras, el Naturhouse sigue buscando en el mercado un extremo zurdo que supla la lesión de Pavel Bashkin. Se busca un extremo joven y con cierta garantía, algo nada fácil en estas fechas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.