Borrar
El Opel Astra en el que perdió la vida J.M.O., junto a la furgoneta contra la que colisionó. :: C.V.
Un vecino de Casalarreina, primera víctima mortal del año en las carreteras riojanas
REGIÓN

Un vecino de Casalarreina, primera víctima mortal del año en las carreteras riojanas

El turismo que conducía la víctima, de 69 años, quedó cruzado en la carretera cerca de Castañares y colisionó con una furgoneta

C.V.

Jueves, 14 de enero 2010, 09:11

Una colisión entre un turismo y una furgoneta provocó ayer la muerte de un hombre de 69 años, J.M.O., vecino de Casalarreina. El accidente, primero con víctimas mortales de este 2010 en La Rioja, se produjo alrededor de las 14.00 horas en la LR-111 a la entrada de Castañares de Rioja en dirección hacia Santo Domingo.

El conductor y único ocupante del coche, un Opel Astra de color gris, falleció prácticamente en el acto. Los tres hombres que iban en la furgoneta resultaron heridos. Uno de ellos acudió por su propio pie al centro de salud y los otros dos, padre e hijo vecinos de Fuenmayor, fueron trasladados al Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro.

Al parecer, el conductor fallecido perdió el control de su vehículo y se cruzó en la carretera, según testigos presenciales. La furgoneta, que iba en dirección hacia Haro, colisionó con el coche a la altura de 'Talleres Cargo', donde no tardaría en darse cita un buen número de vecinos sobresaltados por el suceso. Algunos testigos aseguraron que el conductor del coche venía dando «volantazos», pero se desconoce si fue como consecuencia de haber pisado el hielo que se encontraba en el arcén o si sufrió algún tipo de indisposición.

El lugar donde se produjo el fatal accidente tiene la velocidad limitada a 40 kilómetros por hora, ya que se encuentra al comienzo del casco urbano de Castañares, pocos metros antes del semáforo que regula la velocidad. Hasta el lugar del accidente se trasladaron efectivos de la Guardia Civil y del Servicio Riojano de Salud y los Bomberos.

El fallecido se dirigía a Castañares como todos los días para comer en 'Casa Palomo'. Instantes después del accidente su yerno pasó por allí y reconoció el vehículo. Lo mismo sucedió con el alcalde de Casalarreina, Félix Caperos, que se detuvo para dar apoyo moral a la familia. Minutos más tarde aparecieron la viuda y los hijos. También los compañeros de los heridos, trabajadores de 'Riojana de Asfaltos', que se encontraban comiendo en el momento del accidente se acercaron hasta el lugar del choque.

J.M.O. se ha convertido en la primera víctima mortal en las carreteras riojanas del 2010. En enero del pasado año se produjeron cuatro muertos en tres accidentes de tráfico. El 2009 se cerró con 30 muertes, cuatro más que en el 2008.

Precisamente las cifras de siniestralidad vial dieron ayer pie a un enfrentamiento político .La senadora del PP Francisca Mendiola exigió ayer a la Delegación del Gobierno que adopte las «medidas necesarias en seguridad vial, reducción de puntos negros y construcción de autovías en La Rioja», que eviten el repunte de mortalidad en la región. Mendiola, en rueda de prensa, aludía a datos hechos públicos recientemente según los cuales en el 2009 «sólo tres comunidades autónomas registraron aumentos de víctimas mortales en accidentes de tráfico, entre ellas, La Rioja».

Mendiola exigió a la Delegación del Gobierno que «trabaje en serio, con rigor y seriedad, cumpliendo los plazos de las construcciones de los desdoblamientos de las carreteras nacionales».

Como respuesta, el diputado socialista César Luena pidió al PP que «abandone la demagogia facilona» y aporte «colaboración y rigor» en seguridad vial. Luena aseguró que «el Gobierno de España trabaja para reducir el número de accidentes y el número de víctimas de manera incansable, y en esa política espera el apoyo del PP, no la utilización partidista de una política de Estado».

Por otro lado, no fue el de Castañares el único accidente de ayer. Sobre las 9.00, en la LR-260 cerca de Alcanadre, colisionaron dos camiones, uno de los cuales transportaba mercancía peligrosa. El conductor de este último vehículo resultó herido y la carretera permaneció cortada hasta primera hora de la tarde.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Un vecino de Casalarreina, primera víctima mortal del año en las carreteras riojanas