Borrar
Imágenes de algunos de los animales protegidos intervenidos en la operación. :: GUARDIA CIVIL
Traficantes feroces
REGIÓN

Traficantes feroces

Detenido un vecino de La Rioja tras desarticularse una banda que traficaba con leones, lobos, pumas y aves rapaces

R. G. LASTRA

Jueves, 14 de enero 2010, 01:57

Durante el operativo, desarrollado en ocho provincias -La Rioja, Huesca, Tarragona, Gerona, León, La Coruña, Málaga, Murcia, Sevilla y Huelva- por el Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, bajo la dirección del Juzgado 3 de El Vendrell (Tarragona), se detuvo a ocho personas, una de ellas I.J.V., de 34 años y vecino del municipio riojano de Inestrillas.

Los agentes encontraron en poder de los detenidos varios leones, un tigre, un lobo ibérico, un lince europeo, un guepardo, tres pumas, un águila real y varios halcones.

Guepardo por 22.000 euros

La operación comenzó cuando la colaboración ciudadana permitió detectar que una persona ofertaba en Internet un ejemplar de lobo ibérico. Tras constatar que la procedencia del animal era totalmente ilegal, las investigaciones posteriores desvelaron la existencia de un grupo cuyos componentes estaban perfectamente relacionados y coordinados para generar una actividad ilícita de tráfico de animales, con la que conseguían importantes cantidades de dinero. De hecho, el lobo ibérico fue vendido por 2.500 euros y un ejemplar de guepardo por 22.000. Uno de los detenidos logró vender en tres años más de 400 animales.

La red transportaba los animales, que estaban amparados con documentación falsificada, desde países del este de Europa, de forma ilícita y en furgonetas de alquiler, recorriendo extensas distancias sin descanso y en pésimas condiciones de bienestar y sanidad animal. Al detenido en La Rioja, identificado como I.J.V., ya le fueron decomisados en junio del 2006, en una nave de Aguilar, once animales de especies protegidas y 23 aves, en algunos casos por carecer de la documentación preceptiva, la autorización para su tenencia o por anomalías en el anillado. Guipuzcoano pero descendiente de Aguilar, el joven es muy popular en todo el norte del país por las exhibiciones de rapaces en mercados medievales. Además, su empresa se apuntó un gran éxito en mayo del 2008 al lograr la reproducción en cautividad de varios linces boreales, águilas Harris, halcones, gatos monteses, koatíes o mofetas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Traficantes feroces