Secciones
Servicios
Destacamos
JAVIER CAMPOS
Jueves, 10 de diciembre 2009, 10:50
Rechaza de plano eso que los sociólogos han venido a denominar 'ni-ni', un modelo de actitud adolescente y juvenil caracterizada por el simultáneo rechazo a estudiar y a trabajar. Es más, predica con el ejemplo. Gabriel Alconchel, director general del Instituto de la Juventud, visitó ayer La Rioja para inaugurar el albergue juvenil de Baños de Río Tobía, realizar el seguimiento a la red de oficinas de emancipación para jóvenes (Alfaro, Arnedo, Calahorra y Haro) y, durante su recepción en el Ayuntamiento de Logroño, anunciar el patrocinio de la muestra de cultura joven 'Artefacto' por parte del Injuve en su edición del 2010.
- ¿Qué preocupaciones concretas le han trasladado las autoridades riojanas en materia de juventud?
- Hay dos temas claves que se vienen repitiendo por todas y cada una de las comunidades. Uno es el desempleo y otro el acceso a la vivienda. Los jóvenes son el colectivo más afectado por la crisis, somos conscientes de ello y todo esfuerzo es poco por revertir la situación y contribuir a que tengan más oportunidades, especialmente para ayudar a su emancipación.
- ¿Afecta la crisis a las políticas de juventud?
- A pesar de que los Presupuestos Generales del Estado han sufrido una reducción media de en torno al 4%, el Instituto de la Juventud mantendrá su nivel de gastos de cara al próximo año, lo que viene a demostrar la apuesta decidida para que la actual crisis no repercuta en unos recursos encaminados a la puesta en marcha de programas que sirvan de respuesta a las necesidades de la gente joven.
- ¿Son los jóvenes los grandes olvidados en tiempos como los actuales?
- Es cierto que en esta crisis se ha hablado mucho de los parados de larga duración, de aquellos desempleados con un cierto perfil... cabezas de familia de entre 40 y 50 años dejando a un lado un problema tan preocupante como el desempleo juvenil. Si según la EPA la tasa de paro es del 19%, ésta se elevaría al 29,4% entre los jóvenes menores de 30 años. Cierto es que en España el colchón familiar se nota y, sumado a las ayudas públicas, sirve para que la alarma social no sea aún mayor.
- ¿Qué papel corresponde asumir a las nuevas generaciones ahora que se habla de cambio de modelo?
- Hasta el momento, incluso en pleno 'boom' económico, los jóvenes significábamos mano de obra barata y carne de cañón de hipotecas leoninas... A partir de ahora, y con el Gobierno incentivando el cambio de modelo económico, parece claro que tal transformación debe ser protagonizada por la juventud... Un nuevo patrón de crecimiento y consumo no puede pasar por gente de 50 años. ¿Por qué? El modelo que se baraja está basado en las nuevas tecnologías, el valor añadido que generan las mismas y eso lo aporta el colectivo mejor formado y con más capacidad de adaptación. Lo de la generación 'ni-ni', que ni estudiamos ni trabajamos, no responde a la realidad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenida la influencer Marta Hermoso por un robo millonario en un hotel de Madrid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.