

Secciones
Servicios
Destacamos
PPLL
Viernes, 27 de noviembre 2009, 03:28
Ferrallas Haro y los sindicatos UGT y CCOO han llegado a un acuerdo para presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción de 78 puestos de trabajo. Las dos partes decidieron el miércoles retomar las negociaciones y constituir la mesa de negociación. En la primera reunión ha habido consenso y se ha firmado un acta que se enviará a la Consejería de Industria para que le dé el visto bueno.
Los sindicatos han hablado con la empresa para garantizar que cada trabajador que sale cobre una indemnización de 20 días por año trabajado más las nóminas que les adeuda la empresa.
Ferrallas Haro ya ha anunciado que no podrá hacerse cargo de las indemnizaciones. Los trabajadores recibirán la cuantía del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) dentro del tiempo que estima la normativa.
La intención de los responsables sindicales es que los trámites estén listos antes del 10 de diciembre para que los trabajadores puedan cobrar la prestación por desempleo el 10 de enero.
28 empleos
De los 106 trabajadores que tiene actualmente la empresa en plantilla, a partir de ahora sólo contará con 28 puestos de trabajo. El responsable sindical de MCA-UGT, Juan Carlos Alfaro, reconoce que la gerencia «no ha garantizado en qué condiciones seguirán los que se quedan».
Al término de la reunión, Alfaro reconocía que las condiciones de salida de los 78 empleados «son buenas» y recalca que la gran mayoría quiere salir de la empresa porque «ya no aguantan la situación». La plantilla llevaba desde el 13 de octubre en permiso retribuido y se les adeudan varias nóminas.
Lista de voluntarios
Por la mañana, antes de la reunión con la gerencia, sindicatos y comité de empresa se reunieron con los trabajadores en una asamblea general dentro de las instalaciones de Ferrallas Haro. Allí se les informó de la predisposición de la empresa a negociar y se les ofreció una lista para que se apuntaran los que quieren rescindir su relación laboral con la empresa.
Nada más terminar la asamblea, fueron 69 los trabajadores que decidieron inscribirse de manera voluntaria. Finalmente, después de las negociaciones entre ambas partes, el ERE de extinción afectará a 78 empleados.
Con el acuerdo ratificado entre empresa y sindicatos concluye así un capítulo que comenzó un año atrás con los primeros retrasos en el pago de los salarios. En mayo, Ferrallas Haro iniciaba un ERE temporal que afectaba a 90 trabajadores en tres turnos con rotación de dos meses trabajando y uno en el paro. Al iniciar el permiso retribuido, un grupo de empleados decidió iniciar las protestas que finalizaron el miércoles.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.