

Secciones
Servicios
Destacamos
C. NEVOT
Martes, 24 de noviembre 2009, 01:43
La Justicia «ha frenado un intento de pelotazo urbanístico en Casalarreina», aseveró ayer el diputado regional del PP, David Isasi, al referirse al fallo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja que niega al Ayuntamiento del municipio el incremento de edificabilidad en una parcela del casco urbano por «inmotivado» y «arbitrario».
Los hechos se remontan al 23 de noviembre del 2007, cuando el Consistorio de Casalarreina, presidido por el socialista Félix Caperos, aprobó en el Pleno una modificación en un terreno urbano colindante con el conjunto histórico-artístico nacional, destinado a viviendas unifamiliares, con 5.101 metros cuadrados de edificabilidad y un máximo de siete metros de altura. Según expuso Isasi, la nueva ordenación aprobada elevaba hasta 14,90 metros la altura permitida y aumentaba la edificabilidad un 150%. Los ediles 'populares' ya entonces y ante el Pleno denunciaron lo que calificaron como «intento de pelotazo urbanístico», apuntó el diputado regional.
En paralelo a la modificación se tramitó un convenio con la promotora Los Jardines del Tobía, S.L. en el que se exponían «una serie de contrapartidas» a cambio de ese incremento, que «era francamente escandaloso».
Además de desconocer si el aumento «era justo» con las contrapartidas que recibía el Ayuntamiento, los 'populares' entendieron que junto al conjunto histórico-artístico nacional «se pretendía construir una mole de hormigón», rememoró Isasi.
El acuerdo plenario se trasladó a la COTUR, que en septiembre del 2008 emitió su informe desfavorable a la modificación. El Ayuntamiento recurrió el dictamen ante la Consejería de Medio Ambiente, que reiteró su denegación el pasado enero. Entonces, el Consistorio acudió a la Sala de lo Contencioso Administrativo desde donde se ha vuelto a negar el acuerdo municipal. Por ello, Isasi pide que el alcalde dé explicaciones a los vecinos de Casalarreina porque «no se puede consentir que se intente utilizar la administración local para beneficiar a unos particulares».
Competencia municipal
El primer edil de Casalarreina, Félix Caperos, anunció ayer la intención de recurrir el fallo del TSJR para «luchar por lo que creemos una buena decisión» que permitía a la localidad, como contrapartida de la promotora a cambio de aumentar la edificabilidad, tener un centro cívico valorado en 600.000 euros, una plaza pública y el 10% de la parcela para viviendas de VPO del Ayuntamiento.
Caperos considera, además, que se «han usurpado» competencias municipales en este asunto.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.