Borrar
GRÁVALOS

Condenan al alcalde a pagar 450 euros a un ganadero y su hija por injurias y lesiones

Ambos discutieron por el derecho de los animales a pastar en el término de Grávalos

LA RIOJA

Miércoles, 16 de septiembre 2009, 02:15

El alcalde de Grávalos, Jorge Abad Sáez (PP), ha sido condenado como autor de una falta de lesiones y otra de injurias así como al pago de las costas procesales por un incidente ocurrido el 7 de agosto del 2008, en el que se vieron implicadas, además, otra persona (también condenada por injurias) y su hija (absuelta). Asimismo, al primer edil gravaleño se le ha impuesto una orden de alejamiento fijada en 100 metros del hombre con el que mantuvo la controversia.

Los hechos se remontan a agosto del 2008, cuando el alcalde recibió llamadas de agricultores que le informaban de que esa persona, con la que ya había mantenido disputas por el mismo asunto, se encontraba en tierras del término municipal con su ganado pastando. Acompañado por un edil, se dirigió al lugar -indica la sentencia- y le requirió para que se fuera, pues sus animales no podían estar en dichas tierras, surgiendo entre ambos «una fuerte discusión (...) en la que ambos se profirieron insultos». De vuelta en su vehículo, el regidor se cruzó con un todoterreno en el que viajaba, entre otras, la hija del ganadero. Entre ambos, hubo un cruce de palabras y ella intentó grabar la conversación en el móvil, El alcalde -indica el fallo- le propinó un manotazo en el antebrazo izquierdo que le causó lesiones que, según el informe médico, tardaron cuatro días en curar.

La sentencia reconoce que las expresiones entre ambos se limitan «al ánimo de injuriar, vejar o insultar» y, no a amenazar. También reprende la conducta del alcalde «que desprestigia la condición de alcalde» ya que lo que procede es usar los cauces legales y, si precisa la fuerza, acudir a las entidades revestidas de esa autoridad. Al mismo tiempo, el fallo admite que no es el único incidente habido entre ellos sobre el derecho del ganado de esa persona a pastar en Grávalos. Contra la sentencia, cabe interponer recurso.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Condenan al alcalde a pagar 450 euros a un ganadero y su hija por injurias y lesiones