Borrar
«Empezamos poco a poco, con dos semanas de adaptación»
XAVIER PERALES ENTRENADOR DEL HARO RIOJA VOLEY

«Empezamos poco a poco, con dos semanas de adaptación»

DIEGO MARÍN A.

Miércoles, 19 de agosto 2009, 02:11

Hasta la pasada temporada, el argentino Xavier Perales era el preparador físico del Haro Rioja Voley. Con su ascenso a primer entrenador, el equipo técnico se completa con Christian López Albarellos y Adrián Dezzutti. Además, la preparación de la primera plantilla del Club Voleibol Haro para afrontar la Superliga Femenina se completa con el fisioterapeuta Xabier Martínez de Santos y el nutricionista Juan Francisco Mielgo Ayuso.

El primer entrenamiento del Haro Rioja Voley de la pretemporada 2009-2010 se produjo el pasado lunes y, según informan en el club jarrero, fue «enfocado por el técnico para que las jugadoras vayan conociéndose y haciendo grupo». «La sesión comenzó con varios ejercicios de fuerza», explican.

«Inicialmente hacemos dos semanas de adaptación y control, luego, poco a poco, trabajamos el ejercicio aeróbico y la fuerza. A su vez, sumamos el trabajo con la pelota pero controlando los saltos», explica Xavier Perales. Los entrenamientos del Haro Rioja Voley son diarios, de lunes a viernes, en dos sesiones de dos horas, por la mañana y por la tarde.

«Finalmente evaluamos la fuerza y la capacidad aeróbica de las jugadoras y, si están listas, comenzamos a hacer un trabajo de resistencia intermitente. Pasamos entonces a una carga de trabajo que intentamos mantener hasta que concluye la primera vuelta de la temporada», dice Perales.

La preparación física del Haro Rioja Voley, además, es individualizada. En el primer entrenamiento el equipo técnico repartió a cada jugadora un cuaderno personal con las series de ejercicios y repeticiones de los mismos que debe hacer cada una de ellas. «Para nosotros también es muy importante el trabajo de recuperación, el descanso», señala el entrenador jarrero.

En aproximadamente cinco semanas el equipo ya estará listo para incrementar el nivel aeróbico y anaeróbico de las sesiones de entrenamiento. «Cuando empecemos a trabajar con intensidad, ya bien entrado el mes de septiembre, sobre todo manejaremos la duración de los ejercicios», explica Xavier Perales.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja «Empezamos poco a poco, con dos semanas de adaptación»