

Secciones
Servicios
Destacamos
T.G.Y.
Martes, 28 de julio 2009, 02:26
A los 18 años ya bebía demasiado. A los 51 su hígado dijo ¡basta! y reventó. No podía más. Entre medias dejó una obra maestra, , y una serie de relaciones amorosas, todas atormentadas y desquiciadas. se nutre, en buena medida, de muchas experiencias autobiográficas. Considerado uno de los grandes títulos del siglo XX, la novela de Malcolm Lowry relata el descenso a los infiernos de Geo-ffrey Firmin, un ex cónsul británico afincado en México.
La acción se desarrolla durante el día de difuntos de 1938. El 'viaje', regado con abundante alcohol, muestra a una personalidad autodestructiva, un ser incapaz de mantener relaciones duraderas. John Huston la llevó a la pantalla en 1984. El filme tuvo dos nominaciones a los Oscar.
Novelista y poeta
Novelista y poeta inglés nacido el 28 de julio de 1909 en Birkenhead (Gran Bretaña), Lowry, a los 18 años, convenció a su padre para que le dejara cambiar la universidad de Cambridge por un viaje exótico a la China. Su padre, un comerciante de la industria del algodón, accedió a regañadientes. El hijo, más tarde, le recompensaría con la siguiente frase: «Soy fruto de la casualidad. De una casualidad de menos de cinco minutos, quizá de cinco segundos, en la vida de un comerciante de algodón».
Del periplo asiático nació , su primera novela. Posteriormente complació a su progenitor y estudió varios años en Cambridge. En 1935 marchó a Cuernavaca, México, escenario de (1947), un relato sobre la incomunicación donde se contraponen imágenes, pensamientos y descripciones.
La novela pasó, en un principio, sin pena ni gloria. Fue a partir de la muerte del Lowry cuando los críticos -y el público- comenzaron a apreciar su fuerza narrativa y sus valores literarios.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La chica a la que despidieron cuatro veces en el primer mes de contrato
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.