Secciones
Servicios
Destacamos
COLPISA
Viernes, 10 de julio 2009, 02:38
En España no faltan médicos. Lo que existe es una pésima distribución geográfica de facultativos entre las CCAA y dentro de las mismas regiones. Sólo el 54% de los facultativos colegiados disponibles menores de 65 años trabaja de forma exclusiva en el sistema sanitario público, el 17% ejerce sólo en la sanidad privada y un 16% compagina su labor en ambas. Un 29% no desempeña su función como médico, bien porque no trabaja en España, ejerce otras funciones laborales o está desempleado. Y es que, ya es evidente que comienza a haber profesionales de la medicina en paro, mientras se sigue abriendo la mano a la incorporación de médicos extracomunitarios.
Éste es el diagnóstico de la situación de la Organización Médica Colegial (OMC), que agrupa a los colegios oficiales de galenos de toda España, y que ha puesto negro sobre blanco en el voluminoso informe 'Demografía médica', en el que sostiene que el incremento de médicos experimentado en la última década «no se corresponde con el nivel de eficiencia» deseable, según el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, quien subrayó que su estudio no incide en la falta de médicos necesarios, porque estima que no es así, sino que analiza las 'asombrosas diferencias' por regiones en costes de personal y gastos corrientes, contingente de profesionales médicos y enfermeras, camas instaladas y en funcionamiento, altas hospitalarias y número de operaciones de cirugía mayor ambulatoria (las que no precisan internamiento hospitalario).
Las regiones con menos médicos por cada mil habitantes son Castilla-La Mancha, figuran Murcia (3,2), Andalucía e Islas Canarias (3,4); Comunidad Valenciana (3,5) y La Rioja (3,6).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.