

Secciones
Servicios
Destacamos
J. C.
Lunes, 4 de mayo 2009, 02:34
Han sido los primeros en dar la voz de alarma. Desde la Secretaría de Igualdad, Juventud y Participación Institucional de CCOO ven con preocupación como las mujeres corren el riesgo de convertirse en las grandes olvidadas de la crisis. «Todavía se piensa que en el mercado laboral debe tener prioridad el hombre por la tradición de aquello del cabeza de familia, pero la realidad de hoy es que los hogares dependen tanto del hombre como de la mujer».
- ¿Considera que la mujer está siendo golpeada por la crisis 'que invade todo' más si cabe?
- Creemos que sí y ahí están los datos para demostrarlo. Los sindicatos estamos exigiendo la ampliación de las medidas de protección social de los trabajadores pero, partiendo de que todos somos iguales, las mujeres son las que nos encontramos más desprotegidas... y las inmigrantes aún lo están pasando peor.
- ¿Repercute tan delicada situación en materia de conciliación laboral y familiar?
- Resulta evidente. A día de hoy todos estamos centrados en la crisis y la conciliación ha pasado a un segundo plano... Me atrevería a decir que con mantener el trabajo con la que está cayendo ya es suficiente.
- Así que, inevitablemente, estamos dando un paso atrás...
- Nos tememos que sí. Quien se acoge a una reducción de jornada tiene derecho a elegir el horario y ello puede crear trastornos a la empresa, con lo cual aumentan sus dudas y su miedo... Quizá parte del problema es que falta información empezando por los propios empresarios.
- ¿Se están incrementando las consultas sindicales en ese sentido?
- Siempre las ha habido, pero lo cierto es que ahora se han dado casos de despidos en los que, directamente, han intervenido los servicios jurídicos. Pero no todas las mujeres acogidas a la reducción de jornada que han sido despedidas quieren ir a los tribunales... y eso que en la mayoría de los casos el despido no es improcedente sino nulo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.