Secciones
Servicios
Destacamos
J. CAMPOS |
Miércoles, 11 de marzo 2009, 14:44
Era cuestión de tiempo que se llegase a poner encima de la mesa. La propuesta de calendario escolar presentada por Educación ante el Consejo Escolar de La Rioja contempla el recorte de las vacaciones de Semana Santa de cara al próximo curso ciñéndose prácticamente a la semana natural. La Consejería quiere adoptar el modelo que ya emplean otras comunidades autónomas justo cuando el debate sobre la conveniencia o no de incrementar los días lectivos en los centros educativos está de plena actualidad. De prosperar la idea de la Administración regional, en el 2009-2010 las vacaciones comenzarían el lunes anterior a Jueves Santo, 29 de marzo, y concluirían el lunes siguiente, el de Pascua, 5 de abril.
Hasta ahora, tal y como estaba establecido, los escolares y los profesores riojanos iniciaban el período festivo en Jueves Santo y se prolongaba durante toda la semana siguiente, una situación que ha ido siendo abordada por los distintos gobiernos autonómicos con el paso del tiempo.
En la vecina Aragón, por poner un ejemplo, se llevó a cabo hace ahora unos años no exento de polémica y con la oposición frontal de los sindicatos. Sin embargo, el panorama parece hacer cambiado y más de uno con voz y voto en la Comisión donde la Consejería estaría acompañada de sindicatos y asociaciones de padres se muestra dispuesto a asumir lo que es tendencia de los nuevos tiempos.
¿Más clases?
Ya en el verano del 2007, las principales asociaciones de padres solicitaban al Gobierno de España que reajustase el calendario escolar para adelantar la vuelta al cole tras las vacaciones de verano, y facilitar así la vuelta al trabajo de los padres.
Lejos de quedar ahí, hace apenas unos meses, a finales del 2008 concretamente, Cataluña se mostraba partidaria de reformar el calendario escolar recortando las vacaciones de verano y distribuirlas durante el resto del curso.
La cuestión parece más abierta que nunca y, si algo parece claro o cuanto menos recomendable, es que cualquier modificación del calendario escolar debe llegar desde el consenso y el pacto social. Esa es la intención de Educación, desde donde se advierte que tan sólo se trata de un borrador inicial «para dar pie al debate».
Por el momento, los planteamientos del Gobierno regional servirían para unificar calendario con el resto de comunidades dejando prácticamente inalterable el número de días lectivos: 175 este curso y 176 el siguiente. Así, el día de menos propuesto para las vacaciones de Semana Santa sería compensado con un día más para fiestas locales, establecido en un máximo de 6 en este 2008-2009 y aumentado en 7 de cara al próximo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La chica a la que despidieron cuatro veces en el primer mes de contrato
El Norte de Castilla
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.