Borrar
Aspecto que ofrecía ayer el salón de usos múltiples del Ayuntamiento, donde se honró la memoria de Carmelo Cabezón. / ENRIQUE DEL RÍO
Sobraron los motivos
HOMENAJE A CARMELO CABEZÓN

Sobraron los motivos

La sociedad riojana se sumó ayer al emotivo homenaje tributado por UGT-Rioja a su ex secretario general y ex concejal socialista de Logroño, Carmelo Cabezón

M. J. GONZÁLEZ

Sábado, 7 de febrero 2009, 10:01

Tenía asignado como artista de cabecera a Joaquín Sabina. Y el cantautor andaluz de voz rasgada editó un disco hace nueve años, cuyo título (), bien puede resumir las razones que impulsaron a UGT-Rioja a tributarle ayer un homenaje póstumo.

Carmelo Cabezón -secretario general de los ugetistas riojanos entre el 2003 y el 2007, y desde ese año hasta su muerte, en octubre pasado, concejal de Desarrollo Económico de Logroño- fue ayer loado por la sociedad riojana en pleno, durante un emotivo acto que tuvo lugar en el salón de usos múltiples del Ayuntamiento. Al homenaje acudió el secretario confederal de UGT, Cándido Méndez, quien entregó a la viuda de Cabezón, Socorro Aguilera, la insignia de oro del sindicato.

Méndez describió al ex líder de los ugetistas riojanos como «una de las personas representativas de la estirpe más noble de UGT». Un hombre «sencillo, serio y perseverante», al que «la mejor manera de honrar es sirviendo a los trabajadores, defendiendo el valor del trabajo».

Por su parte, el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, reconoció su «amistad sincera desde el respeto y la lealtad», y «su visión de futuro sobre el desarrollo de la región» en relación a los pactos institucionales firmados. También acentuó el «sentido de la coherencia de Cabezón», un valor que animó a los ugetistas a seguir cultivando.

El presidente de la patronal, Julián Doménech, se mostró muy emocionado, lo que le impidió, incluso, leer el texto que había preparado. Con la voz entrecortada sólo alcanzó a referirse a Cabezón como «un amigo leal, con el que conseguimos grandes logros».

El alcalde de Logroño, Tomás Santos, insistió en que «Carmelo y yo éramos compañeros, amigos y hermanos». «Un tío íntegro, honesto, leal, que siempre iba de frente y que no me defraudó».

«No hay que resignarse»

El secretario general de UGT-Rioja, Javier Granda, rompió el tono que iba marcando las intervenciones. En concreto, el líder ugetista aprovechó su discurso para invitar a huir de la resignación y para recordar la necesidad de que los trabajadores secunden la movilización del 8 de marzo contra la crisis «porque Carmelo, que defendía con firmeza sus convicciones, seguro que estará presente ese día con nosotros».

Por su parte, el máximo responsable del PSOE de La Rioja, Francisco Martínez Aldama, destacó la enorme labor sindical» desarrollada por Cabezón y mostró su «eterno agradecimiento» por «su comportamiento con el partido».

Para la secretaria general de la Federación de Comercio (a la que pertenecía el sindicalista), Ana Cruz Llach, «la palabra amigo tenía con Carmelo un sentido real». Mientras, el nuevo secretario general de CCOO de La Rioja, Koldo González, se refirió a él como «un gran hombre y un gran sindicalista».

Cerró las intervenciones la viuda de Carmelo Cabezón, Socorro Aguilera, quien recibió de manos de Granda un cuadro pintado durante el homenaje por el artista búlgaro, Plamten Ivanov, y un cedé con imágenes de la trayectoria sindical de su marido. Aguilera se comprometió a «que el apellido Cabezón y los principios que defendía perduren imborrables en la memoria».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Sobraron los motivos