

Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Sábado, 8 de noviembre 2008, 01:13
La archivera municipal de Logroño, Isabel Murillo García-Atance, expresó ayer la necesidad de una ley general de acceso a los documentos de los ciudadanos en los archivos de la Administración, «una garantía democrática» que supone «un paso más» añadido a la ley de Transparencia.
La encargada del archivo de la capital riojana reclamó este dispositivo legal durante la celebración del II Congreso de Archivos Municipales Españoles, que se celebra en Lugo con más de 170 asistentes.
Aunque tildó de «propuesta realmente interesante» la iniciativa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de elaborar una ley de transparencia que permita el acceso del ciudadano a todos los documentos, estimó que «esa ley no vendría nada más que, en principio, a redundar en el trabajo diario de los archivos», puesto que «los archiveros solemos ser los actores activos en facilitar el acceso de los ciudadanos a la administración».
Por el contrario, una ley general de acceso a los documentos de los ciudadanos, como la que ella propone, «supondría dar un paso más», precisó.
Nítida y transparente
La archivera municipal de Logroño consideró que estos mecanismos son «la única forma de garantizar que la actuación de la administración sea nítida y transparente».
A su juicio, esta legislación es «necesaria», ya que «los archivos son los quintacolumnistas en la administración», por lo que «realmente es uno de los servicios que garantiza la transparencia».
La responsable del archivo riojano descartó referirse a cualquier plazo, tanto para la ley de transparencia como para la que ella sugiere.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.