Borrar
Death Metal solidario
CULTURA

Death Metal solidario

El grupo de Briones 'Ataxia F.' actuará en Madrid, en Boadilla del Monte, en un concierto benéfico contra las enfermedades atáxicas tras la petición por Internet de una afectada aficionada al rock

SANDA SÁINZ

Jueves, 25 de septiembre 2008, 12:41

Las ataxias son un grupo de enfermedades neurodegenerativas que provocan trastornos del movimiento (la coordinación y los nervios degeneran de forma progresiva) y afectan en España a 8.000 personas (aproximadamente ya que no existe un registro de casos).

'Ataxia F.' (la F corresponde a la inicial de Friedreich, el científico que la describió en 1860) es un grupo de de Briones al que hace unos días se le ofreció la posibilidad de colaborar en un festival benéfico que celebrará en noviembre el colectivo 'Ataxias en movimiento', en la Comunidad de Madrid.

El contacto con la organización de enfermos fue casual. Mari Luz, madre de una joven afectada, descubrió a la banda riojana cuando buscaba en Internet datos sobre esta enfermedad. Se lo dijo a su hija Eva, a la que le gusta el rock duro, y ésta les pidió colaborar en un espectáculo benéfico que tendrá lugar el 21 de noviembre en el auditorio de Boadilla del Monte (Madrid).

«Al principio creíamos que se trataba de una broma, pero luego vimos que era algo muy serio», comentan los integrantes de 'Ataxia F.'

El caso es que la historia ha llevado al grupo musical a implicarse en el conocimiento de los problemas y necesidades de los enfermos: «Estamos muy sorprendidos del poco apoyo que tiene este colectivo si lo comparamos con otras enfermedades». Por ello no descartan la idea de organizar algún evento en La Rioja: «Hay que concienciar a la gente de nuestra región y conseguir la ayuda de las administraciones públicas y de los centros sanitarios para facilitar la vida a estos enfermos», afirman los 'Ataxia F.'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Death Metal solidario