

Secciones
Servicios
Destacamos
ARANTZA PRÁDANOS
Martes, 19 de agosto 2008, 02:45
Cuatro infracciones graves -una de ellas en grado máximo- y dos leves. Es lo que imputa el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a los responsables de la central nuclear de Ascó por la pésima gestión de la fuga de partículas radiactivas registrada en noviembre y comunicada cinco meses después. Si el Ministerio de Industria acepta el veredicto del organismo de vigilancia radiológica podría imponer a las empresas propietarias -Endesa e Iberdrola- una sanción de entre 9 y 22,5 millones de euros. Sea cual sea el monto final, el correctivo establecerá un nuevo récord en el historial nuclear español; en 2006 Industria multó a Vandellós II con 1,6 millones de euros, hasta ahora la penalización más dura.
Los cinco consejeros del CSN, reunidos este lunes en pleno, fueron unánimes. Consideran que, «aunque no ha existido daño a la población ni al medio ambiente» y la estimación del riesgo era «remota», se registraron «fallos significativos en el control y el suministro de información» por parte del titular de la planta.
El dictamen del CSN incluye seis propuestas de sanción; cuatro por infracción grave, de ellas una en grado máximo y tres de grado medio, y otras dos infracciones leves en grado mínimo. La ley del CSN, reformada en 2007, fija para las infracciones graves multas de entre 1,5 y 9 millones de euros, y para las faltas más leves 15.000 euros de penalización.
El incidente se comunicó al Consejo en abril, con cinco meses de retraso y cuando ya lo había denunciado Greenpeace. En noviembre una cantidad de agua y lodos contaminados acabaron indebidamente en la piscina del combustible gastado, una de las zonas de mayor intensidad radiactiva de la central, y después en el sistema de ventilación del edificio que las dispersó por buena parte del perímetro de la central. Meses después se localizaron nuevas partículas contaminadas, de cobalto 60 y otras, fuera del recinto de Ascó, en un talud del Ebro, y en una chatarrería de Reus, a 40 kilómetros de distancia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.