

Secciones
Servicios
Destacamos
LA RIOJA. EFE |
Miércoles, 28 de mayo 2008, 23:59
Así, según informa SOS Rioja, La Rioja se encuentra, desde las 13:00 horas y en todo su ámbito geográfico, en alerta amarilla (de riesgo bajo) ante lluvias con la posibilidad de acumulaciones de agua de quince milímetros (quince litros por metros cuadrado). La alerta finaliza a las diez de la noche de hoy, según registra la Agencia Estatal de Meteorología.
La tremenda tormenta, que ha durado poco más de media hora, se ha localizado casi exclusivamente en la capital riojana, y ha tenido una incidencia mucho menor en poblaciones del entorno de Logroño, tales como Alberite, Lardero y Agoncillo.
Uno de los mayores problemas se ha detectado en la calle Duques de Nájera, donde la lluvia ha provocado la inundación del centro de transformación eléctrica San Mateo. Esta avería ha ocasionado un corte de luz que ha afectado a 4.800 hogares de Logroño. Según ha informado la compañía Iberdrola, transcurridos tres cuartos de hora de la detección de la avería, ya se había restituido el servicio eléctrico a las tres cuartas partes de los hogares afectados.
Los problemas más graves, en Logroño
Las fuertes lluvias, registradas en Logroño este mediodía, provocaron inundaciones en garajes y cortes de tráfico en la capital riojana, según informó el Ayuntamiento de Logroño, quien puso en fase de intervención -tal y como recoge el protocolo de actuación en caso de emergencias por fenómenos meteorológicos- a los cuerpos de Bomberos, Policía Local, Protección Civil, así como a la empresa responsable del Servicio Municipal de Limpieza.
Los datos sobre la lluvia caída (litros por metro cuadrado) no serán fiables hasta esta noche, ya que al ir acompañada de granizo es preciso esperar a que éste se derrita para conocer la cota exacta.
El Parque de Bomberos recibió más de 120 llamadas por inundaciones principalmente en garajes, bajos y comercios. En la resolución de las incidencias intervinieron nueve equipos de bomberos.
Del mismo modo, fue preciso cortar al tráfico el acceso a la calle Norte en ambos sentido, y proceder con máquinas quitanieves a retirar el granizo acumulado bajo el puente de Hierro. En este punto el granizo acumulado alcanzó una altura de medio metro. Alrededor de las siete de la tarde el tráfico quedo restablecido. También la calle Clavijo quedo cortada al tráfico, si bien se restableció a media tarde.
Además, de las calles Norte y Clavijo, los servicios municipales -Bomberos, Policía Local y Protección Civil- actuaron en la Circunvalación LO-20, donde los mayores problemas se registraron en los accesos y salidas de la circunvalación.
Igualmente, hubo embalsamientos de diferente consideración en: plaza de la Oca, calle Sagasta, Avenida Colón en su confluencia con Avenida Colón; Huesca en su intersección con República Argentina y María Teresa Gil de Gárate; Pérez Galdós, Siete Infantes de Lara, Paula Montalt en su confluencia con Avenida Burgos; Portillejo; intersección de las calles Málaga y Yagüe, cuarto puente en su unión con la carretera de Laguardia; travesía de Palacio; Duques de Nájera en la intersección con Vélez de Guevara; y calle Tricio.
Del mismo modo, se registraron llamadas de locales y comunidades de propietarios de las calles Gonzalo de Berceo, Pérez Galdós, y Gran Vía. También se han recibido avisos referidos a inundaciones de patios en Duques de Nájera, República Argentina, Saturnino Ulargui, Avenida de la Sierra, Luis Barrón, Doctores Castroviejo, y Plaza Primero de Mayo.
Cultivos dañados
Por su parte, según la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR), la piedra ha castigado duramente los cultivos de los alrededores de Logroño. Según informaciones recogidas por la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja esta misma tarde, la tormenta de piedra ha afectado a los cultivos de los alrededores de Logroño, (Fuenmayor y Navarrete sobre todo).
En este momento los agricultores están visitando las fincas afectadas, y ya hay algunos damnificados que han dado parte de siniestro al seguro. En cambio, el pedrisco de este mediodía no se ha podido apreciar en localidades como Cenicero, Nájera, Sojuela, Sorzano, Alcanadre o Ausejo.
La fuerte tormenta, acompañada de piedra, que ha descargado hoy sobre Logroño y la franja comprendida entre Villamediana de Iregua y Fuenmayor, ha provocado cuantiosos daños en algunos cultivos, en especial, el viñedo.
Según han informado técnicos de las organizaciones agrarias ARAG-Asaja y UAGR, hay parcelas de viñedo situadas en los términos de Navarrete y Fuenmayor que han quedado seriamente afectadas.
A pesar de que los porcentajes de los daños no podrán concretarse hasta los próximos días, algunos agricultores de la zona de Fuenmayor ya han comenzado a dar parte al seguro, según las mismas fuentes. Hay fincas en las que el viñedo ha quedado prácticamente "arrasado", según la información facilitada por los agricultores a estas organizaciones.
La tormenta también ha provocado daños en el viñedo de la finca institucional de La Grajera, según los datos facilitados por la Consejería de Agricultura, cuyos técnicos salieron hoy al campo para evaluar los daños, que se concretarán en los próximos días.
Otros cultivos afectados por la tormenta han sido el cereal y el frutal, aunque el daño no ha sido tan importante como en el viñedo, que se encuentra en plena brotación.
En el resto de la Comunidad, las lluvias son generalizadas, sin que haya caído piedra, excepto el pasado domingo, en la franja comprendida entre Gimileo y Haro, donde, según ARAG-Asaja, donde la granizada causó daños en el viñedo. En Logroño, la tormenta también ha provocado inundaciones en diversas zonas de la ciudad por atascos en los desagües.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.