

Secciones
Servicios
Destacamos
J. AGOST
Sábado, 3 de mayo 2008, 02:43
«Más que en incendios serios nuestra principal labor en este momento consiste en asistir a heridos en accidentes de tráfico». Javier Andrés es cabo del parque de bomberos que el CEIS posee en Nájera y uno de los integrantes de uno de los dos equipos que han tomado parte durante este puente festivo en el IV Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico que se celebra en Zaragoza.
Desde hace cinco meses, los miembros de este grupo compuesto por seis bomberos procedentes de los parques de Haro, Nájera, Calahorra y Arnedo se preparan para esta cita que se desarrolló entre el jueves y ayer en el Auditorio de la capital maña.
Como parte de este entrenamiento, «además del día a día que ya tiene lo suyo», señala uno de los miembros de la delegación, se han preparado una serie de escenarios con coches procedentes de desguaces. Durante las pruebas cuatro jueces se encargaban de puntuar la actuación del equipo, uno de ellos en el interior del supuesto vehículo accidentado. «Entre los elementos que se valorará se incluye la eficacia en la eliminación de peligros -desactivación de la batería, limpieza de gasolina...-, la estabilización del vehículo, el ataque al coche para la apertura del hueco, y por último la extracción de la víctima», indica otro de los integrantes del equipo.
Elegidos a sorteo
Para los miembros del CEIS, se trata de la primera vez que acuden a una cita de esta características. «Se presentaron 12 voluntarios de los cuatro parques para participar en este encuentro, por lo que hubo que realizar un sorteo para determinar quién tomaba parte en esta prueba y en qué puesto (el equipo está compuesto por un capitán, tres bomberos, un sanitario y un reserva)», matiza uno los componentes de la expedición.
Los bomberos de Logroño también han formado un equipo que acudió al congreso en el que se dieron cita una veintena de delegaciones. El objetivo principal del encuentro es facilitar la adquisición de nuevos conocimientos, mejorando con ello, las intervenciones de rescate de víctimas en accidentes de tráfico. A pesar de que no se trata de una competición, los tres mejores equipos asistirán al Campeonato del Mundo de la especialidad que se desarrollará en el segundo semestre del año en Cardiff.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.