

Secciones
Servicios
Destacamos
C. SOMALO
Martes, 18 de marzo 2008, 01:15
Dice un dicho popular: del cerdo, hasta los andares. Uno se imagina a un animal tan feo desde la naturaleza y tan exquisito desde nuestros paladares. Veremos, ahora, si cuando han comenzado a descubrir el jamón chinos y estadounidenses, tenemos suficiente para deleitarnos tan a menudo. Así lo comentaban ayer.
Eurotoques, la asociación de cocineros que prepara su asamblea nacional para los próximos días 7 y 8 de abril en La Rioja, anunció ayer su programa con la elección de un cerdo de bellota en una finca de la firma riojana Embutidos Alejandro, en El Cortijo, que será degustado en la asamblea por los asistentes.
Miembros de la delegación riojana procedieron a la selección de un ibérico criado al aire libre y entre encinas, en una de las fincas propiedad de la chacinera con unos 400 animales y más de 20 hectáreas. El elegido era un hermoso animal de unos 140 kilos, con buenas hechuras, mejores lomos y excelentes jamones. Y son cosas de las que se ven y se intuyen porque los gestos se transforman después en algo más exquisito que el aspecto visual.
La elección del 'Cerdo de bellota Eurotoques 2008' sirvió ayer de preámbulo para el anuncio de la asamblea de abril en la que está prevista la asistencia de más de 200 cocineros de toda España entre los que se cuentan Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz, Carme Ruscalleda, Alberto Chicote, Joan Roca, Mario Sandoval, Toñi Vicente, José Juan Castillo, Carlos Domínguez Cidón, Salvador gallego, Toño Pérez, Susi Díaz, Ignacio Echapresto y Francis Paniego, entre otros.
La mayor cita de cocineros del país, la mejor, tiene un carácter bianual y es el encuentro más importante de los profesionales de la cocina de toda España en la que analizarán y debatirán todos los aspectos vinculados al sector, desde la cualificación necesaria hasta la creación de un futuro colegio profesional, entre otros asuntos.
Ayer no fue sino un anticipo con uno de los patrocinadores, Embutidos Alejandro, una familia de empresarios chacineros de La Rioja que ha apostado por el embutido tradicional y por la búsqueda de carnes de calidad a través de un riguroso proceso de selección de razas.
Francis Paniego, Carlos Echapresto, Ángel González, Diego Arechinolaza, Enrique Balza Sergio Soto, Alberto Arizcuren y Pedro García Espinosa fueron los restauradores que se sumaron a los actos de presentación de un evento que está a la vuelta de la esquina en la capital riojana.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.