Secciones
Servicios
Destacamos
EFE | LOGROÑO
Martes, 11 de marzo 2008, 15:39
En una rueda informativa, Urquía ha analizado los resultados de las elecciones generales del pasado domingo, en las que hubo una participación "histórica". El socialista ha reconocido que el PP ganó en La Rioja, pero ha insistido en que eran unos comicios presidenciales, no municipales.
Según sus datos, en los colegios en los que se impuso el Partido Popular la participación osciló entre el 80 y el 82 por ciento, mientras que en los colegios con mayoría socialista votó como máximo el 75 por ciento del censo.
A pesar de esas abstenciones, los resultados fueron similares a los de 2004, con un aumento del 0,8 por ciento y 1.118 votos más para el PP y un descenso del 1,32 por ciento y la pérdida de 732 votos para los socialistas.
La principal diferencia respecto a las anteriores elecciones generales es, según Urquía, es entonces sólo se presentó Izquierda Unida -al margen del PP y del PSOE- y este año también concurrieron las candidaturas de IU, Partido Riojano, UPyD y Los Verdes.
También ha dicho que el PR se presentó a estas elecciones por "una cuestión de imagen y de marca de partido de cara a las próximas municipales", aunque ya sabían que "les iba a ir mal".
Ha insistido en que el voto se ha fraccionado y, si se suman los electores de todas las candidaturas menos el PP se llega al 49 por ciento del total, frente al 48 por ciento que logró la derecha.
Respecto al mapa electoral, el PP triunfa en los colegios del centro y en avenida de Madrid, mientras que el PSOE es mayoritario en Yagüe, Huesca, Obispo Blanco, la zona Oeste, la norte y Madre de Dios, pero ha perdido los barrios de La Estrella y Varea.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.