

Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Sábado, 26 de enero 2008, 01:27
Un estudio antropométrico conjunto de cinco hospitales universitarios españoles , coordinado por el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Antonio Carrascosa, revela que la estatura de los españoles se ha igualado en los últimos 20 años respecto a la mayoría de europeos, pero que existe una tendencia creciente al sobrepeso y la obesidad de niveles similares a la población norteamericana, sobre todo en los hombres.
El trabajo, llevado a cabo mediante la mediación de más de 32.000 sujetos entre los años 2000 y 2004, también demostró que las diferencias entre comunidades dentro de España son casi inexistentes. Carrascosa destacó que se trata de uno de los estudios más amplios, en número de individuos, que se han realizado en todo el mundo.
Otro dato significativo es que tanto en los hombres como las mujeres, pero más en la población masculina, se ha producido un incremento desproporcionado en el peso respecto a la talla, con un incremento de 2,18 puntos en el índice de masa corporal (IMC) media, cosa que se asocia al aumento del sobrepeso y la obesidad , y de 3,7 a 5,3 puntos en aquellas personas con IMC superior al percentil 75.
Pagar por adelgazar
Preocupado por la creciente obesidad en el Reino Unido , que tendrá unos 13 millones de obesos en 2010, el Gobierno anunció esta semana una estrategia que contempla medidas como pagar a los gordos para que adelgacen e instaurar en las escuelas clases de cocina. De acuerdo con el ministro de Salud, Alan Johnson, la obesidad se ha convertido «en el principal problema nacional de salud pública» en el Reino Unido .
Alrededor de una cuarta parte de la población del Reino Unido es actualmente obesa, y el porcentaje de niños obesos aumentó más del 40% entre 1995 y 2004, según indicó el Gobierno de Gordon Brown, que se comprometió a invertir 373 millones de euros para combatir la obesidad infantil.
Entre los incentivos examinados en este plan figuran también medidas en los lugares de trabajo, como el pago de dinero o trofeos para los que pierdan algunos kilos. La obesidad cuesta cada vez más dinero al sistema nacional de salud (NHS) y también a las empresas, por lo que el Gobierno estima que ofrecer incentivos económicos a los obesos para que pierdan peso puede salir a la larga rentable.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.