

Secciones
Servicios
Destacamos
DIEGO MARÍN A.
Martes, 15 de enero 2008, 10:49
Después de achacar muchos de los impedimentos que tenían los grupos musicales de La Rioja a la inexistencia de una sala de conciertos en condiciones, la apertura del Biribay Jazz Club coincide con una nueva ebullición artística en la ciudad. Ubicado en la calle Fundición de Logroño, en el antiguo Bar Eagles, el Biribay recoge el testigo de otras salas y discotecas que han pasado por ese mismo local, como el Pat Garret, Tris-Tras o La Coda, pero con un lavado de cara sobresaliente que ha otorgado al local un nuevo y elegante aire. Su responsable es José Andrés Biribay, músico logroñés de amplia y variopinta trayectoria, desde el grupo local Más Malos hasta el nacional Pauline en la Playa, pasando por haber sido profesor de la escuela de música Píccolo y Saxo.
«Veía en las películas que cuando los músicos se retiran montaban un local de jazz y me entró ese antojo, aunque venía madurando la idea desde hace unos años», explica Biribay. «En principio tenía otra cosa en mente, pero surgió la oportunidad del traspaso del Eagles y me lancé, aunque en un principio no pensé en reformarlo tanto: hemos tirado todo, menos la barra». No obstante, el proyecto no le ha privado de seguir tocando, aunque a otra intensidad: «Me han llamado unos cubanos con los que ya he tocado otras veces, Frijol Negro, para una gira por Grecia. Pero ya veremos. Los lunes, aquí, a puerta abierta, también ensayamos una 'big band'».
El local ha quedado como un pincel, con un escenario, un gallinero con mesas de café que se quitan en las actuaciones más animadas, la cabina del DJ ya no existe ni molesta, completamente insonorizado para alegría de los vecinos, un corcho para anuncios musicales y, en breve, carta de tés, de batidos naturales y una estantería con discos a la venta. Quizá por eso Biribay ha conseguido que Actual vuelva a la sala, después que se celebrasen varios conciertos de rap en la Coda. «Yo estoy abierto a todo. Vinieron los de Actual, les gustó la sala y me lo ofrecieron. Yo encantado. Pero también con ArteFacto, cuando la sala estuvo a rebosar con Los Gandules, y eso tengo que cuidarlo, no merece la pena que venga tanta gente porque no se está cómodo». La nómina de grupos que han tocado ya en el Biribay Jazz Club es amplia, aunque la mayoría sean riojanos: Dixiemulando, Naive, Funny Roman Numbers, Moondomain, In Limbo, Nobel, El Cuarto Verde.... Ya se avecinan otros tantos, como las presentaciones de los nuevos discos de Playskull, Smoking Adders o Deception.
«Me gustaría que esto fuera un centro cultural», afirma Biribay, que de lunes a miércoles lo reserva a lo que llama «actividades de riesgo» («Lo más raro que se te ocurra, como una cata de calimochos que hicimos, un torneo de parchís que hemos comenzado esta semana») pero también actividades de teatro, literarias... «Los jueves ya tenemos una actividad fija, las pop-sessions, trasladadas aquí desde el El Viajero, un repaso musical amateur a los temas más célebres del pop y que el público puede elegir en directo. Los viernes están reservados al jazz y el sábado al rock, aunque el jueves pinchó discos Total 13 y hoy, a las 23 horas, será el turno de Madanga Trío junto a Jonathan Hurta.
El Biribay alberga exposiciones y siempre tiene el escenario lleno de instrumentos. Al menos, aporta batería, piano y amplificador de piano, además del propio José Andrés como saxofonista, y paga a todos los grupos que tocan. «Es un fijo para todos. Vengo del mundo de la música y sé lo que es tocar mil veces gratis, así que quiero valorar estas cosas». En el ambiente suena Fito Páez, Miguel Ríos o grupos riojanos. «Me gustaría que fuera un lugar de encuentro, que la gente viniera porque sabe que todos los días va a haber una actuación distinta y, si le gusta, que se quede y, si no, que otro día pruebe suerte».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.