Borrar
Dos trabajadores mueren en las obras del puente sobre el Iregua, golpeados por una viga
SUCESOS I SINIESTRALIDAD LABORAL

Dos trabajadores mueren en las obras del puente sobre el Iregua, golpeados por una viga

Uno de los obreros falleció en el acto y el segundo, horas después cuando era intervenido en el San Pedro Los sindicatos achacan el accidente a la mala sujeción de un tornillo

V. SOTO

Viernes, 4 de enero 2008, 14:53

Dos trabajadores fallecieron ayer en las obras del nuevo puente sobre el río Iregua en Villamediana, después de que una viga que se estaba colocando se desplazase por causas desconocidas, arrastrase a otras dos de apoyo y una de éstas golpease la pluma que les sostenía. Un obrero de 35 años, natural de Galicia y que responde a las iniciales J.F.M., falleció en el instante del suceso. Mientras, su compañero, de iniciales F.A.G., natural de Medina del Campo (Valladolid) y de 37 años, resultó herido de gravedad en el accidente y murió por la tarde en la mesa de operaciones del Hospital San Pedro, a consecuencia de las heridas internas producidas durante el suceso. Son las primeras víctimas del año en accidente laboral en La Rioja.

La tragedia tuvo lugar cuando los dos operarios, con la ayuda de otros compañeros y de dos grúas, procedían al montaje de una de las vigas laterales del futuro puente sobre el río Iregua que dará acceso al Hospital San Pedro. Los primeros datos manejados por MCA-UGT apuntan a que el motivo del siniestro fue una mala sujeción a causa de un tornillo y un fallo de la soldadura, por lo que la viga lateral se vino abajo y arrastró otra transversal y más pequeña. En su caída, tiró otra de los sustentantes metálicos y golpeó la cabina de la máquina elevadora sobre la que se encontraban los dos trabajadores.

Los bomberos tuvieron que desencarcelar el cuerpo del fallecido, atrapado entre la viga y la 'cesta' de la elevadora, mientras que su compañero fue trasladado al San Pedro, donde quedó ingresado, en principio, para tratar unas fracturas en las extremidades inferiores. Sin embargo, el golpe le produjo heridas internas que resultaron fatales y causaron su fallecimiento sobre las 18.15 horas, cuando estaba siendo intervenido quirúrgicamente.

Según explicaron a pie de obra responsables de la UTE formada por Riojana de Asfaltos y URSSA, adjudicataria de la obra, el procedimiento seguido para el montaje del armazón del puente fue el habitual en estos casos y no se había producido ningún problema. Las vigas caídas empalmaban el segundo de los tramos del puente, que consta de una decena, y le convertirán en el más largo de La Rioja. Por la tarde, los encargados de la obra ya habían procedido a mover las vigas caídas para continuar la construcción cuando el Ministerio de Trabajo lo permita.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Dos trabajadores mueren en las obras del puente sobre el Iregua, golpeados por una viga