

Secciones
Servicios
Destacamos
M. J. GONZÁLEZ
Sábado, 1 de diciembre 2007, 01:50
El secretario ejecutivo de Libertades, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, participó ayer, en Logroño, en una mesa de trabajo del PP sobre seguridad ciudadana y se reunió posteriormente con representantes del sindicato Confederación Española de Policía. Astarloa aseguró que la seguridad ciudadana, «el gran fracaso de José Luis Rodríguez Zapatero», será «una cuestión prioritaria» para el PP ante las próximas elecciones generales, unas «elecciones de encrucijada».
-¿Elecciones de encrucijada?
-Sin duda. Concurren dos modelos distintos de entender España: el de Rodríguez Zapatero, que discute si España es una o diecisiete, que opta por negociar con ETA y que rescata la memoria histórica, y el modelo alternativo de Mariano Rajoy, que quiere volver al consenso constitucional, mirar hacia el futuro y derrotar a ETA con todos los instrumentos del Estado de Derecho, porque estamos convencidos de que si se retoma la política de máxima firmeza del Pacto Antiterrorista veremos el fin del terrorismo.
-El Gobierno niega que existan conversaciones con ETA.
-Desde la ruptura de la tregua Zapatero usa palabras firmes, pero los hechos no acompañan. Y aunque guarda un clamoroso silencio cuando se le pregunta si piensa volver a negociar, sus ministros, y me refiero a Bermejo (Justicia), han llegado a decir que en un futuro se puede retomar esa política. Eso explica por qué el PSOE se niega a la petición del PP de revocar la autorización del Parlamento para negociar con ETA.
-¿Cuáles son, a su juicio, los mayores errores en esta materia?
-Ha sido gravísimo que el presidente del Gobierno sustituyese la derrota de ETA por una negociación política y que se rompiese el pacto antiterrorista. Pero, probablemente, el error más grave ha sido el trato que Rodríguez Zapatero ha dado a las víctimas del terrorismo, que son el fundamento de la lucha antiterrorista. Las ha humillado. Y lo que ha ocurrido esta semana, con el presidente de la AVT sentado en el banquillo, es perfecta demostración de ello.
-Hay quienes critican a la AVT por querer jugar un papel que entienden que no le corresponde.
-Al principio de la legislatura, el propio Rodríguez Zapatero aseguró que las víctimas eran fundamentales para la política antiterrorista. Es terrible que de aquel anuncio hayamos pasado a este tipo de comentarios de que las víctimas no tienen que jugar ningún papel. Para el PP, son un elemento sustancial sobre el que fundamentar toda la política que tiene que acabar con ETA.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.