Secciones
Servicios
Destacamos
C. CALVAR
Miércoles, 28 de noviembre 2007, 01:44
El PP quiere que la ley de Memoria Histórica prohíba, además de los símbolos y ceremonias franquistas, cualquier acto de exaltación del bando republicano durante la Guerra Civil y de las personas que entre 1936 y 1939 actuaron en defensa de la República. En una de sus enmiendas a la ley de Memoria Histórica, que hoy debatirá el Senado, el partido opositor plantea añadir al texto un artículo 16 bis, que establezca que «no estarán permitidos en ningún lugar del territorio nacional los actos de carácter público que exalten la guerra civil, a sus protagonistas o a ninguno de los dos bandos de la contienda».
Los populares, que han obstaculizado esta ley desde que el Gobierno anunció su tramitación, justifican la iniciativa «por coherencia con el ánimo de concordia y de reconciliación que anima la Constitución». Si la ley, señalan, prohíbe los símbolos y monumentos públicos que exaltan al bando vencedor, «deberían prohibirse también los actos de carácter público que tengan la misma finalidad». De ser aprobada la iniciativa, acarrearía la prohibición de cualquier homenaje a los republicanos fusilados o que sufrieron la represión.
La ley, aprobada por el Congreso el pasado 31 de octubre, ha sido también vetada por ERC, pero por motivos distintos. Los republicanos catalanes la consideran «un gran fraude» a las víctimas porque no anula las condenas de los órganos de represivos. Iniciativa per Catalunya, por su parte, propone que el Gobierno exhume los restos de Francisco Franco y de José Antonio Primo de Rivera del Valle de los Caídos y los entregue a sus familias.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.