Secciones
Servicios
Destacamos
P. DE H.
Martes, 30 de octubre 2007, 09:04
La semana política de los dos grandes partidos está marcada por la sentencia del juicio por los atentados del 11-M, que se conocerá el miércoles. La dirección del PSOE confía en que el fallo judicial permita desacreditar para siempre la teoría de la conspiración, mientras que el PP está convencido de que los socialistas van a utilizar políticamente los atentados para atacar a la oposición y sacar rédito electoral.
Unos y otros dicen públicamente que no es momento de hacer valoraciones ni especulaciones sobre la resolución judicial pero todos han situado en el punto de mira de sus estrategias políticas inmediatas la emblemática sentencia sobre los atentados.
Como conclusión del análisis previo realizado ayer por la comisión ejecutiva federal del PSOE, su secretario de Organización, José Blanco, desveló la ambiciosa aspiración que alberga el partido del Gobierno. En su opinión, el fallo servirá para «conocer la verdad judicial, enterrar definitivamente las falsedades que algunos han lanzado, condenar a los culpables de aquella atrocidad y dar algo de consuelo a los familiares de las víctimas».
El PP no se da por aludido y obvia las referencias socialistas a la teoría de la conspiración, hasta el punto de que su secretario general, Ángel Acebes, aseguró que su partido «nunca ha sido el responsable ni ha manejado esa teoría». El líder de los populares, en declaraciones a Telecinco, garantizó que su partido va a «acatar y respetar» la decisión del tribunal y confesó que lo único que desea es «que se condene a los culpables» y que nadie utilice el fallo «con fines electoralistas».
En el debate sobre la actualidad política con el que arranca habitualmente la semana la dirección del PP, los populares decidieron aprovechar la carga política de los mensajes que lanzan los socialistas para acusarles de utilizar a las víctimas del 11-M con intención de sacar ventaja partidista. «Al PSOE le resulta irrelevante lo que diga la sentencia», dijo Acebes y acusó a Blanco de adelantarse a la resolución judicial para culpar al partido opositor de los atentados «como han hecho siempre». «A los socialistas les da igual el fallo porque tienen una campaña preparada contra el PP, mientras que a nosotros sólo nos importa que se haga justicia y no la repercusión electoral», apuntó.
José Luis Rodríguez Zapatero informó a la ejecutiva socialista que, cuando se conozca la sentencia, habrá una primera respuesta del Gobierno que tendrá carácter institucional. Es probable que sea el propio presidente el que transmita públicamente el mensaje en el pleno del Congreso, en respuesta a la pregunta que planteará el coordinador de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares. Fuentes gubernamentales aseguran que hará hincapié en el hecho de que, después de haber sufrido uno de los mayores atentados de la historia registrados en Europa, se ha resuelto el proceso en un tiempo récord, lo que demuestra el correcto funcionamiento del aparato del Estado.
Respuesta política
El jueves, la comisión permanente del partido tiene previsto celebrar una reunión para acordar la respuesta política que dará el PSOE a la sentencia. Si el fallo del tribunal entierra la teoría de la conspiración -como prevén-, los socialistas ya adelantan que «algunos tendrán que decir que se equivocaron». Este planteamiento coincide con el que ya mantuvo Blanco, el pasado 17 de octubre en un coloquio con periodistas, donde adelantó la misma tesis.
Al cierre de la vista oral del juicio, en abril, el secretario de Organización socialista también leyó una declaración oficial en la que concluyó que, tras el desarrollo del proceso judicial, «está cada día más cerca la hora de exigir la responsabilidad de quienes han contaminado durante tres años la vida política, manteniendo una falsedad, que ahora queda plenamente al descubierto».
Zapatero también apuntó ayer ante la ejecutiva que «algunos ya se han puesto la tirita antes de hacerse la herida», en referencia a los dirigentes populares. Pero en la sede del PP todavía no se ha determinado la estrategia a seguir el próximo miércoles y todo está pendiente de las directrices que marque el presidente del partido llegado el momento.
En el PSOE tampoco está tomada la decisión. Fuentes de la ejecutiva aseguran que la contundencia de su reacción al fallo judicial dependerá sobre todo del contenido de la sentencia y, hasta cierto punto, de la actitud que adopte el partido de la oposición.
El líder de IU, Gaspar Llamazares, confía en que la sentencia en el juicio por los atentados del 11-M desautorizará «de manera solemne la teoría conspirativa del PP». Espera además que el fallo sirva para que el partido opositor «rectifique a fondo» sus planteamientos en torno a la masacre.
Llamazares consideró que está fuera de dudas que el PP «apostó» por la teoría de la conspiración en los atentados del 11-M y montó «una fabulación llena de mentiras», similar a la que urdió el Gobierno de George W. Bush para justificar la invasión de Irak. Una vez que este miércoles se conozca la sentencia, añadió, los populares pueden «empecinarse» en la teoría conspirativa o «tirar la piedra y esconder la mano», es decir desentenderse de toda la estrategia desarrollada hasta ahora.
El coordinador general de IU apuntó que ninguna de estas alternativas sería «adecuada» ya que lo que procede es una rectificación y «asumir algún tipo de responsabilidad». Indicó que es de esperar que la sentencia sea «acatada y respetada» por todos, y que el PP no se empecine en «sostenella y no enmendalla».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Proyectos que encallaron en el Ebro
Javier Campos
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.