Borrar
El Delaunay Belleville es un descapotable con nueve plazas. / L.R.
Un coche con mucha historia
REGIÓN

Un coche con mucha historia

El coche más antiguo que se conserva en La Rioja es un Delaunay Belleville con matrícula LO 14 que perteneció a la familia López de Heredia

C. VALDERRAMA

Lunes, 15 de octubre 2007, 10:23

A principios del siglo XX comenzaron a matricularse en La Rioja los primeros vehículos. En aquella época, el LO de Logroño iba acompañado de los números y pocos imaginaban que a final de siglo las matrículas iban a pasar por varias fases hasta llegar a la numeración actual con tres letras. Uno de esos coches comprados a principios de siglo aún se conserva en perfectas condiciones y puede ser considerado como el más antiguo de La Rioja. Se trata de un vehículo de marca Delaunay Belleville fabricado en 1908 y con matrícula LO 14. Esta impresionante joya es descapotable y cuenta con espacio para nueve plazas. En ese mismo año 1908 Óscar Zulueta, yerno del fundador de la saga López de Heredia, compró el Delaunay Belleville y en esa familia estuvo cerca de 50 años.

Un coche que cuenta con mucha historia ya que en él se vivieron momentos trágicos que fueron destacados en aquel momento. El 26 de mayo de 1909, Zulueta se dirigía a Madrid para recoger a la famosa Lucrecia Arana. La cantante riojana iba a ofrecer su último concierto benéfico en Haro, pero la gala no se llegó a celebrar. Ocho kilómetros antes de llegar a Burgos, Óscar Zulueta sufrió un aparotoso accidente que le costó la vida. Una tragedia que fue recogida por un diario importante de la época. El coche fue trasladado a los almacenes de la bodega López de Heredia y allí durmió durante más de 50 años. A mediados de siglo, un nieto del malogrado conductor vendió el vehículo al Real Automóvil Club de España (RACE) y allí se conserva ahora después de que la entidad lo reparara y lo devolviera a su estado original.

El Delaunay Belleville LO 14, que está a la vista del público en la Fundación RACE, forma parte de una marca francesa que rivalizó con firmas de automóviles como Rolls Royce o Isotta Fraschini y que tuvo propietarios tan ilustres como el zar de Rusia, Nicolás II, los Reyes de Grecia y España.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Un coche con mucha historia