

Secciones
Servicios
Destacamos
A. P.
Miércoles, 26 de septiembre 2007, 11:06
El 'cheque bebé' de 2.500 euros por nacimiento o adopción de un hijo será más jugoso, de 3.500 euros, para las familias monoparentales, numerosas y para aquellas con algún hijo discapacitado tras un acuerdo alcanzado entre el PSOE y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) como aperitivo de la negociación de la letra pequeña de los Presupuestos Generales del Estado para el 2008.
El compromiso eleva también de 9.000 a 11.000 euros el umbral de renta mínima que convierte a las familia en beneficiarias de las ayudas para familias sin recursos, consagra además la exención fiscal del IRPF de todas las ayudas por nacimiento, adopción o acogimiento de hijos, e insta al Ejecutivo a universalizar la educación infantil de 0 a 3 años.
El acuerdo entre el grupo Socialista y ERC se rubricó ayer en el pleno del Congreso durante la votación de una moción de los republicanos sobre políticas familiares. El resto de los grupos parlamentarios votó a favor del acuerdo, aunque la mayoría de los portavoces criticó de nuevo el sesgo «electoralista» de los últimos anuncios en políticas sociales del Gobierno.
El cheque bebé fue el anuncio estrella del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate sobre el Estado de la Nación, el pasado 3 de julio, y serán los nacidos o adoptados a partir de ese día los beneficiarios de esa subvención directa.
«No hay ninguna sociedad democrática seria donde la entrada en vigor de una ley depende de la fecha de la ocurrencia del presidente del Gobierno en medio de un debate general», denunció Carles Campuzano, de CiU.
Sobrecoste
Pese a ello, la moción salió adelante por 303 votos a favor y, según fuentes del grupo socialista, con el beneplácito del Ministerio de Economía, aunque portavoces del departamento ignoraban a media tarde los detalles del acuerdo con ERC. Ni unos ni otros fueron capaces de anticipar el número potencial de beneficiarios del bono especial de 3.500 euros, aunque será un porcentaje menor, ni el coste adicional que supondrá a la partida prevista para el cheque bebé en el proyecto de Presupuestos del 2008, de más de 1.200 millones de euros.
La portavoz de ERC, Georgina Oliva, defendió que su grupo intentará que el Gobierno conceda la ayuda a todos los nacidos o adoptados en el 2007, y no a partir del 3 de julio, como está previsto. No obstante, el acuerdo alcanzado ayer con el PSOE parece llevar implícita la renuncia a esta pretensión, a la que se opone el ministro Pedro Solbes porque elevaría en unos 600 millones el coste de la promesa de Rodríguez Zapatero.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.