Borrar
La furia del huracán 'Dean' se desata sobre Jamaica y amenaza México
MUNDO

La furia del huracán 'Dean' se desata sobre Jamaica y amenaza México

Vientos de más de 250 kilómetros por hora acompañan a este ciclón, que ya ha matado a cuatro personas, herido a ocho y provocado la evacuación de 80.000 turistas

M. L. DE GUEREÑO

Lunes, 20 de agosto 2007, 12:17

El inminente azote del huracán 'Dean' contra Haití, Jamaica y, con menor intensidad contra Cuba, movilizó esas naciones caribeñas que decretaron medidas preventivas para tratar de minimizar los efectos destructivos del peligroso meteoro que ya ha matado a cuatro personas y dejado ocho heridos a su paso por las islas de Santa Lucía, Martinica y Dominica.

Miles de aterrorizados turistas abarrotaron los aeropuertos de Jamaica, Islas Caimán y de la península mexicana de Yucatán tratando de huir del primer ciclón de la temporada, que se extiende de junio a noviembre.

En Cancún y el resto de la Península de Yucatán, devastada en el 2005 por el huracán Wilma, se espera que 'Dean' impacte hasta hoy. Por ello, la tranquilidad imperaba ayer en la evacuación de los cerca de 80.000 turistas, de ellos unos 7.000 españoles, según calculó el director del fideicomiso de promoción turística de la Riviera Maya, Javier Aranda.

Por su parte, Fernando Félix, director del Gran Hotel Meliá Cancún, explicó ayer que se habían cancelado muchas reservas y que su establecimiento recomendaba a los huéspedes regresar a sus hogares, porque aunque el hotel garantiza el refugio, este puede resultar muy incómodo.

La mayor parte de los turistas españoles eligen esa zona, la Rivera Maya, para pasar sus vacaciones en México. Es allí donde se localizan Playa del Carmen, Tulum, Isla Mujeres, Cozumel y Cancún, y donde están presentes la mayoría de las grandes cadenas hoteleras españolas, como Ríus o Barceló.

En Quintana Roo, uno de los estados de Yucatán, se declaró ayer la alerta naranja, (peligro alto) ante el avance de 'Dean', un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson que podría alcanzar la máxima de 5 al chocar con tierra mexicana. Como explicó el gobernador del estado, Félix González Canto, la alerta naranja significa «que deben tomarse ya todas las previsiones para enfrentar un huracán».

A pesar de la masiva evacuación de personas, el gobierno de Quintana Roo estimó que aún hoy permanecerían en ese territorio unos 20.000 turistas.

Desde el mediodía del sábado, los fuertes vientos -240 kilómetros por hora y rachas de casi 300- y los intensos aguaceros que acompañan al ojo de 'Dean' cayeron, inclementes, sobre Haití y Jamaica. Haití, que comparte la isla de la Española con la República Dominicana, sufre deslaves cada vez que hay lluvias a causa de la grave deforestación. También ha sufrido en carne propia los embates de los huracanes. Por ejemplo en el 2004, cuando Jeanne provocó inundaciones que mataron a cerca de 1.900 personas y dejaron unos 900 desaparecidos.

Mientras, en Kingston y Montego Bay, la mayoría de los turistas, sobre todo angloparlantes -estadounidenses, ingleses y canadienses-, hacían las maletas anticipadamente y de manera simultánea al progresivo encapotamiento del cielo.

En su desesperada búsqueda de acopio de víveres, los residentes casi colapsaron los supermercados. Salían con carros de agua, refrescos, comidas enlatadas y pan. Atrás quedaban estanterías vacías, según mostró la televisión. «Va a ser muy grave», comentó uno de los compradores.

Reservas para tres días

El gobierno de Jamaica instó a la población a guardar alimentos para unos tres días. Además, como en otros lugares afectados, pidieron que se extremasen las medidas preventivas: proteger ventanas y puertas de cristal con maderas o cintas adhesivas, alejarse de las corrientes de agua, no tocar cables caídos y respetar los cuidados higiénico-sanitarios. Asimismo, la primera ministra, Portia Simpson Miller, invitó a no «esperar hasta el último minuto para tomar la decisión de trasladarse». Además, su gobierno, que ha convertido en refugios escuelas, iglesias y polideportivos cubiertos, ordenó el cierre de todos los negocios.

A su paso por Santa Lucía y Martinica, con vientos de 180 kilómetros por hora, el 'Dean' desgajó tejados y árboles, causó grandes daños materiales y dejó tres fallecidos.

En Cuba, la Defensa Civil decretó la fase de alarma ciclónica en las provincias orientales: Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo; y la alerta en Pinar del Río, Isla de la Juventud y Cienfuegos. Unos 50.000 cubanos han sido evacuados de las zonas bajas del litoral, donde se esperan fuertes marejadas con olas de hasta seis metros de altura, subidas de la marea e intensas lluvias.

Vuelos suspendidos

Los dos vuelos previstos para ayer entre Madrid y la ciudad mexicana de Cancún, de las compañías Air Europa e Iberworld, fueron cancelados ante la llegada del huracán 'Dean'.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La furia del huracán 'Dean' se desata sobre Jamaica y amenaza México