Borrar
Óscar Tobía (Bodegas Familiares), Juan Marcos Gutiérrez y Raúl Martínez (sumilleres), Pedro Sáez Rojo (Agricultura), Colo (Café Bretón), Ángel Varea y Casimiro Somalo, en la terraza del Noche y Día. /E. DEL RÍO
El verano del Rioja joven
SOCIEDAD

El verano del Rioja joven

Lomejordelvinoderioja.com y las Bodegas Familiares de Rioja convocan dos fiestas del vino en las terrazas de la calle Bretón animadas por grupos de percusión, como prólogo de El Rioja y los 5 Sentidos

A. GIL

Sábado, 28 de julio 2007, 02:33

Aunque costará lo suyo, lomejordelvinoderioja.com se ha empeñado en que en las terrazas de Logroño no se consuma únicamente cerveza, refrescos o combinados. Con tal fin y, junto con la Agrupación de Bodegas Familiares y el programa cultural El Rioja y los 5 Sentidos del Gobierno riojano, la calle Bretón de los Herreros acogerá los próximos jueves 2 y 9 de agosto, de 19.30 a 22 horas, las fiestas 'Riojano, joven y fresco', una iniciativa cultural para impulsar, o recuperar, el consumo de vinos frescos: tintos del año, rosados, claretes y blancos.

Once terrazas de la céntrica calle Logroñesa y doce bodegas (una por terraza, salvo un caso que alojará dos empresas) servirán tintos, rosados y blancos del año a todos aquellos aficionados que adquieran previamente una copa a un precio de 5 euros. Con la copa se podrá degustar los vinos de las doce bodegas y disfrutar de estos 'refrescos' de algunas de las firmas más arraigadas de Rioja. En este sentido, 'Riojano, joven y fresco' ¿anticipa? la peatonalización de la calle Bretón de los Herreros, ya que la calle se cerrará al tráfico de 18.30 a 22 horas durante las dos tardes de jueves. Las fiestas serán amenizadas por los grupos 'Perfusión', una batukada formada por una veintena de jóvenes de La Rioja Baja y Navarra (el día 2) y 'Kora', un conjunto de ritmos africanos (día 9), que recorrerán la calle para animar el ambiente. También de ronda, sumilleres atenderán las preguntas o curiosidades de los aficionados sobre este tipo de vinos.

Consumo

'Riojano, joven y fresco', que cuenta además con la colaboración de Logroño Turismo y La Rioja Calidad, se presenta como prólogo del programa cultural El Rioja y los 5 Sentidos, que este año cumplirá su duodécima edición. Pedro Sáez Rojo, director general de Calidad Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, destacó «la receptividad mostrada por los hosteleros de la calle Bretón y de las bodegas familiares para poner en marcha esta iniciativa, cuyo objetivo es fomentar el vino en las terrazas, hoy en día poco extendido».

Óscar Tobía, portavoz de la Agrupación de Bodegas Familiares, recordó en este sentido que «el consumo en España está demasiado ligado a la restauración, cuando en otros países como Reino Unido mucha gente pide vino para disfrutar con los amigos en los bares». Ángel Varea, teniente alcalde de la ciudad, señaló que «acogimos la idea desde el primer momento, ya que ésta es una oportunidad de recuperar la calle para los ciudadanos y de que los logroñeses se sientan parte de esta cultura del vino de Rioja, de la que Logroño debe ser parte fundamental». Por último, Casimiro Somalo, en representación de lomejordelvinoderioja.com, portal temático de Internet padre de la iniciativa, indicó que «aspiramos a institucionalizar la propuesta en años venideros como la gran fiesta del vino joven de Rioja» y destacó la importancia de estos vinos frescos, «honestos, sin trampa ni cartón, que también existen, además del crianza, reserva y gran reserva».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El verano del Rioja joven